sábado, 25 de diciembre de 2010

HOME.


HOME, un film de Yann Arthus-Bertrand
Sitio web:




http://www.youtube.com/homeprojectES#p/a/u/1/SWRHxh6XepMHOME


Reforma del Código Penal, Ley acoso laboral‏

Reforma del Código Penal, Ley acoso laboral:
En la esperanza de que esta ley de protección al trabajador, en el acoso que ejercen algunas empresas, esté diseñada para que las organizaciones puedan incorporar las cuestiones psicosociales en una política empresarial global, mediante estrategias preventivas y el desafío eficaz a las consecuencias que se ocasionen. De hecho, los problemas de seguridad y salud en el trabajo guardan relación con el plan estratégico y comercial de las empresas con objeto de asegurar que éstas siguen siendo competitivas a costa de los trabajadores, lo cual ha demostrado ser un error.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (Recursos Humanos, Protección de Riesgos Laborales, Comité de empresa) dedica un espacio en la dimensión interna a las condiciones y medio ambiente laboral, saltándose los intereses de los trabajadores.
Los problemas ocasionados por el estrés,  la violencia en sus diferentes manifestaciones, incluyendo el acoso laboral, sexual, el VIH/SIDA,  el tabaquismo y el tipo de trato que se establecen, se abordan en conjunto y se considera que sus causas y efectos están estrechamente ligados entre sí.
Los enfoques tradicionales giran en torno a las medidas curativas (aparentemente); sería más positivo y eficaz poner  en marcha las medidas preventivas con objeto de reducir las repercusiones negativas del ambiente laboral ya que constituyen factores psicosociales y organizacionales que tienden a menoscabar la integridad moral del trabajador. Se trata de un enfoque más estratégico, dinámico y rentable, con vista a controlar hasta evitar el acceso a la violencia laboral (verbal, físico, desvalorización, ridiculización, etc.…) en el entorno de la entidad.
Es importante remarcar que todos estos factores ocasionan no solamente accidentes en el trabajo, sino que contribuyen al riesgo de enfermedades y por tanto no se debe aplicar una conducta discriminatoria contra los trabajadores por cualquier motivo: homofóbico, minusvalía, enfermedad, persona valida y eficiente, etc.., ya que se les debe ayudar como trabajadores para tener una mejor calidad relacional y de interés por el trabajo; no se debe hacer un uso abusivo del poder, que siempre redunda en detrimento de la empresa y se acaba volviendo en contra…

viernes, 24 de diciembre de 2010

A cara descubierta, por obligación.

    La dirección del Hospital del Mar, de Barcelona, ha negado a Pilar Remiro, auxiliar de clínica, el derecho a usar la máscara que le han prescrito los médicos. La mujer sufre síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM), una enfermedad que le hace intolerantes a gran cantidad de productos, como desinfectantes –muy presentes en el ámbito sanitarios– y otras sustancias de uso corriente como perfumes… Al percibirlos, su organismo reacciona con ahogos, ronquera, fatiga extrema, dolores de cabeza o alteraciones en la piel. El centro pone en duda la veracidad de la enfermedad que tiene diagnosticada su empleada.
Pilar Remiro y su abogado, Jaume Cortés, del Colectivo Ronda (especializado en defender los derechos laborales de trabajadores con este problema) luchan para que se le permita la protección imprescindible para desempeñar su labor. También, intentan, junto a numerosas asociaciones de afectados, que el SSQM sea definido en el catalogo de enfermedades y se atienda en protocolos sanitarios.
El Hospital del Mar ha declarado que no ha amenazado con despedir a nadie, pero el representante legal de Pilar Remiro, asegura que le han avisado que le aplicarán el régimen sancionador. “Al mirar el convenio equivale a la extinción del contrato”, aclara Jaume Cortés.
Más información en la revista Interviú.



La crisis habría disparado el acoso laboral a las personas homosexuales

El acoso laboral a homosexuales se ha disparado en 2009. Así lo reflejan los datos del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que señalan que las consultas por estas situaciones de mobbing se han multiplicado por diez.

La entidad viene recopilando este año una denuncia a la semana por este motivo, cuando en 2008 recibía una cada dos meses. Las quejas se refieren al acoso laboral y a despidos improcedentes.

"Cuando la gente sale del armario y quiere llevar una vida coherente con su orientación [sexual] también en el trabajo se expone a la homofobia en ese ámbito", explica Miguel Ángel González, presidente de COGAM, que calcula que el 65% de las denuncias llegan a juicio.

Despidos de gays

González admite que la crisis ha influido en que aumenten los despidos y sostiene que, en muchos casos, los ceses esconden casos de homofobia. "Algunas empresas, cuando tienen que despedir gente, echan primero a los gays", dice.

En este mismo sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) señala que, en plena crisis, "la reivindicación de derechos laborales se reduce", y que en el caso del mobbing, "la gente aguanta como puede".

La Coordinadora de Gais i Lesbianes recuerda que denunciar el acoso no sólo pasa por la vía judicial, sino también por la inspección de trabajo, ya que el acoso laboral se considera un riesgo para la salud. González señala esperanzado que los datos muestran que "el colectivo está aprendiendo a denunciar, al menos lo que pasa en el trabajo".

Fuente : Público

“¿Cómo se vende una guerra?”

“Mariló Hidalgo:

“¿Cómo se vende una guerra?”

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

 Telemadrid Sat.
16:10  16:50: Treinta Minutos: Aislados
Las personas con Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple desarrollan intolerancia a productos cuotidianos como el jabón o los conservantes. Este reportaje se acerca a la vida de algunos enfermos, que deben recurrir a un aislamiento radical del mundo exterior.

“La sensibilitat quimica ambiental i múltiple”. “TotsxTots”, de Com Ràdio.

ENTREVISTA EN PROGRAMA DE RADIO, audio-visual, TÍTULO:

“La sensibilitat quimica ambiental i múltiple” : 

IDIOMA: partes en catalán y partes en castellano:

PROGRAMA: puede verse en:  




PROGRAMA DE RADIO María Dolores Vicente y Pilar Borque (presidenta y vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sensibilidad Química Múltiple, Ambiental y Electromagnética), Pilar Remiro  (afectada)  y Jaume Cortés (abogado del Colectivo Ronda)  
MEDIO: canal de televisió solidari sbaiges (es audio, pero el programa está grabado también como imagen)


“La sensibilitat quimica ambiental i múltiple”. “TotsxTots”, de Com Ràdio.

El Síndrome de Fatiga Crónica se ceba en personas autoexigentes

Sociedad

Afecta sobre todo a mujeres con formación que tienen una gran capacidad de resolución
E. ARMORA / BARCELONA     Día 07/12/2010

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), enfermedad inmunológica altamente invalidante que se da sobre todo a mujeres —1% de la población femenina de entre 25 y 45 años—, afecta especialmente a personas activas con un alto nivel de autoexigencia «capaces de hacer mil cosas y todas bien», explica a ABC el doctor José Alegre, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
«Suelen ser personas con formación que tienen una gran capacidad de resolución, que se vuelcan mucho en todo lo que hacen», afirma Alegre. Pese a que es un síndrome de declaración reciente, los estudios realizados desvelan un claro componente genético en su aparición.
«Está claro que hay agregación familiar», apunta el especialista y se remite a un reciente trabajo liderado por su equipo del Vall d'Hebron, basado en una muestra de 3.000 pacientes procedentes de diferentes comunidades. En un 35% de los casos «había antecedentes familiares de SFC u otras enfermedades inmunológicas», explica.
En base a estos indicios, los esfuerzos de la investigación se centran ahora en encontrar los mecanismos moleculares que contribuyen a la aparición de la enfermedad. Los últimos hallazgos asocian el síndrome con el retrovirus XRMV, que podría estar presente en el 60% de los pacientes con SFC.


Un enverinament consentit. Efectes en la salut de la contaminació ambiental

Un enverinament consentit. Efectes en la salut de la contaminació ambiental

http://www.bolinf.es/wp/?p=28082

Els efectes sobre la salut de les exposicions a contaminacions que provenen del medi ambient s’han començat recopilar en els darrers vint anys. Aquí presentem un resum de com la contaminació de l’aigua, l’aire i els aliments afecta la nostra salut. OurToxicWorldÉs difícil establir relacions de causalitat entre el producte utilitzat i les conseqüències sobre la salut perquè de vegades les persones estan exposades a elements contaminants en el lloc de treball, però també pateixen l’exposició ambiental que pot provenir de l’aigua, de l’aire, dels aliments o de productes cosmètics o farmacològics. A diferència de les radiacions ionitzants, l’efecte dels productes químics depèn de les dosis i de la repetició de l’exposició. També hem de partir de la base que els avenços en la síntesi de substàncies noves, siguin insecticides de nova generació, desinfectants, pintures o tints, han suposat una millora de la qualitat de vida de moltes poblacions del món, i que no totes les substancies químiques són nocives. El problema és que moltes no han estat avaluades en relació amb els possibles efectes negatius que poden tenir sobre la salut humana.
L’aiguaEls contaminants químics hidrosolubles i els metalls pesants es poden introduir en els éssers humans, els peixos o els mol·luscs mitjançant l’aigua contaminada dels rius i del mar. Són molts els exemples d’aquests efectes, com és l’escàs desenvolupament dels peixos i mol·luscs mascles a les proximitats dels deltes dels rius o de les ries gallegues, el fet d’haver trobat a les aigües del riu Ebre, davant mateix del poble de Flix, una gran quantitat de detrits procedents de les fàbriques properes, amb hexaclorobenzè i altres substàncies, i que els nens d’aquesta localitat neixin amb nivells alts d’aquests productes al cordó umbilical.[1] Un altre exemple és la contaminació causada pel Prestige, que ha afectat l’ADN dels voluntaris que van anar a treure el “chapapote”, segons estudis realitzats entre la Universitat de la Coruña i la Universitat de Barcelona.
Els hidrocarburs actuen com a disruptor endocrí i contenen metalls pesants, com el plom
L’airecontaminaciónA través de l’aire es poden transmetre els contaminants volàtils, com els insecticides que s’utilitzen en l’agricultura o en les desinsectacions de locals, hotels, escoles, piscines, serveis de transport públic o contenidors de residus, que s’han de sotmetre a desinsectacions freqüents. Però també els hidrocarburs procedents de la combustió de la gasolina, expulsats a través del tub d’escapament dels cotxes, són un contaminant; actuen com a disruptor endocrí i contenen metalls pesants, com el plom. I encara més, a tots ells s’hi uneixen les emissions d’altres gasos, com l’òxid nitrós, l’anhídrid carbònic i els sulfats.
Els alimentsEls aliments com la carn, el peix, la llet i els seus derivats poden contenir alguns dels productes orgànics persistents que es dissolen en medis greixosos (liposolubles) de l’entorn en què viuen els animals que després es fan servir per al consum humà. Els productes que contenen greixos són els que més nivells de dioxines i bisfenols policlorats (PCB) poden contenir.
L’exposició a productes químics i el risc de càncer ha capgirat el panorama de la prevenció en salut laboral
MercuryFoodChainConseqüències del consum de substancies químiquesEn primer lloc, poden afectar la salut del fetus (teratogènics) i el material genètic dels éssers humans (genotòxics). Poden ser inductors de canvis en la salut reproductiva i en l’equilibri de les hormones, cosa que pot tenir l’efecte de disruptors endocrins.[2] S’han descrit també efectes carcinògens i neurològics, i poden ser inductors de processos autoimmunes i d’alteracions de la immunitat, de la fatiga crònica i la fibromiàlgia, i de la hipersensibilitat química múltiple.
L’exposició a productes químics i el risc de càncer ha estat una de les correlacions que, tot i que és difícil d’obtenir, ha capgirat el panorama de la prevenció en salut laboral i ha permès millors estratègies de prevenció.
Des de la dècada dels vuitanta es va començar a conèixer que l’exposició a herbicides com el clorofenoxi podia produir sarcomes de teixits tous; l’exposició a creosotes, càncer de pell; l’exposició a dibrom cloropropà, càncer de pulmó; el dibromur d’etilè incidia a produir limfomes, i l’òxid d’etilè, en l’aparició de leucèmies i càncer d’estómac i pulmó. Finalment, l’exposició a formaldehid, àmpliament usat en la indústria de la fusta i del moble, en la indústria paperera, tèxtil i de producció de plàstics, en hospitals i laboratoris, pot tenir conseqüències carcinogèniques àmplies.[3]
L’exposició a insecticides pot provocar càncer infantil, problemes en la salut reproductiva, Parkinson, malalties autoimmunes, disrupció endocrina i neuropatia central i perifèrica
L’exposició laboral o accidental a pesticidesPesticidasMasPeligrososEn primer lloc, afecta la població de treballadors i treballadores de l’agricultura i, de vegades, per mala manipulació o per falta d’informació, també afecta les seves famílies, amb un risc més elevat per als nens de curta edat i fins i tot durant el desenvolupament fetal. Afecta també els treballadors i les treballadores que fabriquen, manipulen i apliquen els pesticides. A més, poden produir efectes sobre la salut dels treballadors i les treballadores de centres laborals en els quals s’han aplicat insecticides sense seguir normes d’aplicació, o sense respectar els mètodes innocus de neteja posteriors a l’aplicació. Finalment, l’exposició més subtil i continuada es deu a la contaminació de l’aigua i dels aliments per pesticides.[4] Les conseqüències a curt, mitjà i llarg termini de l’exposició a insecticides son càncer infantil i en la vida adulta, problemes en la salut reproductiva, malaltia de Parkinson, malalties autoimmunes, disrupció endocrina i neuropatia central i perifèrica.
No es fàcil oferir informació veraç i per això és necessari actualitzar els coneixements
Com es poden generar actituds exigents i responsables?participaEn primer lloc, hem de donar molta més informació a tota la població, a pares i mares i als educadors i educadores, perquè sense informació no podem canviar les pràctiques quotidianes de consum i alimentació. No es fàcil oferir informació veraç i per això és necessari actualitzar els coneixements amb consultes a bases de dades o pàgines web com la del Consell Assessor de Desenvolupament Sostenible (CADS),[5] que també proposa bones pràctiques que podríem fer en la nostra vida quotidiana per preservar el medi ambient. L’exemple dels adults reciclant els residus, classificant la brossa i evitant que es multipliqui la incineració de residus farà que les noves generacions canviïn la seva actitud davant de la contaminació ambiental.
Però la qualitat de l’aire, de l’aigua i dels aliments depèn molt dels controls que ha de fer el govern a través del Departament del Medi Ambient i de l’Agència de Salut Pública. Per tant, les noves generacions haurien d’aprendre a consultar i estar amatents a la informació que donaran els governs i a exigir-ne més, per demostrar que està millorant la qualitat dels medis pels quals es pot introduir la contaminació al cos humà.
Serà molt important estimular la participació ciutadana en la presa de decisions, donar per llei la informació necessària i compartir amb la ciutadania les responsabilitats
Quins són els reptes per afrontar?recerca-biomédicaCal promoure la recerca biomèdica entre indústria, salut pública i universitats per establir les correlacions entre contaminants i problemes de salut de la població. Conegudes les causes, caldrà estimular les tasques de prevenció, amb normes clares de com s’han d’utilitzar els productes químics, els insecticides i els productes de neteja. Caldrà estimular que les etiquetes dels productes continguin tota la informació dels continguts, inclosos tots els productes destinats a l’alimentació, i si poden contenir productes transgènics. És important també que es coneguin els beneficis de l’alimentació ecològica, que no conté insecticides en la seva producció.
Considero que també serà molt important estimular la participació ciutadana en la presa de decisions, donar per llei la informació necessària a la població i al mateix temps compartir amb la ciutadania les responsabilitats de consum, reciclatge de residus i control de la qualitat d’aigua, de l’aire i dels aliments que haurem de fer en el futur.
A Catalunya, des de l’any 2005, diversos organismes sota la coordinació del Departament de Medi Ambient i Habitatge, treballen en la vigilància i el control dels contaminants del Conveni d’Estocolm
Com podem exigir el compliment de les legislacions relacionades amb la reducció de riscos per a la salut?taula-contaminantsEl denominat Conveni d’Estocolm de 2001, ratificat l’any 2005, va definir dotze productes d’eliminació prioritària a tots els països del món, atenent els efectes tòxics que tenen, la seva presència al medi ambient i la seva persistència a l’interior del cos humà, ja que tots són productes organoclorats. Aquestes substàncies, que es van anomenar contaminants orgànics persistents (COP),[6] són l’aldrín, el PCB, el clordà, el DDT, el dieldrín, les dioxines, les endrines, el furan, l’heptaclor, l’hexaclorobenzè, el mirex i el toxafè. A Catalunya, des de l’any 2005, representants del Departament de Salut, juntament amb representants del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca, el Consell Superior d’Investigacions Científiques, l’Agència Catalana de l’Aigua, l’Agència de Residus de Catalunya i altres organismes, sota la coordinació del Departament de Medi Ambient i Habitatge, treballen en la vigilància i el control dels contaminants del Conveni d’Estocolm des de diferents vessants: vigilància dels aliments, reducció d’emissions al medi ambient, identificació i localització de les fonts o substitució de les substàncies contaminants per altres d’innòcues.
A escala europea, el Parlament va preparar el Pla de salut i medi ambient 2004-2010, que l’han seguit de manera molt precària tots els països de la UE, i l’aprovació de la iniciativa REACH (reavaluació de l’efecte de les substàncies químiques), que és una primera fita i que s’ha de seguir amb cura. Per agrupar l’estat del coneixement sobre aquesta matèria es pot consultar l’estudi del CAPS sobre Salut i Medi Ambient impulsat pel CADS.[7]
Dra. Carme Valls Llobet
Metgessa del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris i consellera de la Comissió Assessora de Desenvolupament Sostenible de Catalunya
20-12-2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Síndrome de Fatiga Crónica se ceba en personas autoexigentes.

Sociedad
Afecta sobre todo a mujeres con formación que tienen una gran capacidad de resolución
E. ARMORA / BARCELONA
Día 07/12/2010

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), enfermedad inmunológica altamente invalidante que se da sobre todo a mujeres —1% de la población femenina de entre 25 y 45 años—, afecta especialmente a personas activas con un alto nivel de autoexigencia «capaces de hacer mil cosas y todas bien», explica a ABC el doctor José Alegre, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
«Suelen ser personas con formación que tienen una gran capacidad de resolución, que se vuelcan mucho en todo lo que hacen», afirma Alegre. Pese a que es un síndrome de declaración reciente, los estudios realizados desvelan un claro componente genético en su aparición.
«Está claro que hay agregación familiar», apunta el especialista y se remite a un reciente trabajo liderado por su equipo del Vall d'Hebron, basado en una muestra de 3.000 pacientes procedentes de diferentes comunidades. En un 35% de los casos «había antecedentes familiares de SFC u otras enfermedades inmunológicas», explica.
En base a estos indicios, los esfuerzos de la investigación se centran ahora en encontrar los mecanismos moleculares que contribuyen a la aparición de la enfermedad. Los últimos hallazgos asocian el síndrome con el retrovirus XRMV, que podría estar presente en el 60% de los pacientes con SFC.

La impaciencia no sirve para nada.

BORJA VILASECA 19/12/2009 ELPAIS.COM
Me gusta que las cosas sucedan cuando yo quiero". "Odio que me hagan perder el tiempo". "Mándame el informe urgentemente". "¡Hay que ver qué lenta es la gente!". "Ya va siendo hora de que cambien las cosas". "¡Date prisa, que llegamos tarde!". "¡Lo necesito ahora mismo!". "¿Por qué no me ha llamado todavía?". "¡Me muero por que sea viernes!". "No soporto que me hagan esperar".
Si le resulta muy familiar alguna de estas afirmaciones, seguramente conocerá bien qué es la impaciencia. Pero no se preocupe. Es una distorsión psicológica que tiene cura. Tan sólo basta comprender que es inútil. No sirve absolutamente para nada. Por más que nos quejemos, enfademos y lamentemos, las cosas van a seguir yendo a su ritmo, tal y como lo han estado haciendo y lo van a seguir haciendo siempre.
Y no sólo eso. Es muy perjudicial para nuestra salud emocional. Cada vez que nos invade la impaciencia es como si tomáramos un vasito de cianuro, vertiendo veneno sobre nuestra mente y nuestro corazón. Eso sí, a pesar de que vivimos en una sociedad que premia y ensalza la velocidad y la inmediatez, desprenderse del hábito de "querer las cosas para ya" es posible. Todo se reduce a un simple cambio de actitud.
EL VENENO DE LA PRISA
"Deseamos ser felices aun cuando vivimos de tal modo que hacemos imposible la felicidad" (san Agustín)
Imagínese que está al volante de su coche, conduciendo tranquilamente por una calle de un solo carril. De pronto se forma una inesperada caravana. Aunque usted no puede verlo, parece que un camión se ha detenido unos cuantos metros más adelante para realizar una descarga. Pasan los segundos y usted sigue sin poder avanzar. Poco a poco empieza a ponerse nervioso. Echa un vistazo a su reloj y suelta un tedioso resoplido.
Al poco rato comienzan a sonar los primeros bocinazos. En medio de aquel insoportable ruido, finalmente pierde la paciencia y, harto de esperar, se suma a la protesta y toca varias veces el claxon con rabia.
Al cabo de un rato retoma la marcha, impotente y molesto por lo sucedido. Puede que usted no sea consciente, pero las emociones negativas que ha creado mientras apretaba el claxon con fuerza le van a acompañar el resto del día. ¿Y todo ello para qué? ¿Acaso su impaciencia le ha servido para acelerar la descarga realizada por el camión? ¿Realmente cree que el conductor ha tardado más de lo necesario aposta sólo para fastidiarle? Lo paradójico es que la impaciencia sólo le ha perjudicado a usted.
LA RAÍZ DE LA IMPACIENCIA
"Lo que causa tensión es estar 'aquí' queriendo estar 'allí', o estar en el presente queriendo estar en el futuro" (Eckhart Tolle)
Pero entonces, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué somos impacientes? Aunque parezca mentira, ninguno de nosotros elige tomar esta actitud cuando la vida no se ajusta a nuestros planes. Por el contrario, la impaciencia surge mecánica y reactivamente de nuestro interior cuando vivimos de forma inconsciente. Se trata de un efecto, un síntoma, un resultado negativo que pone de manifiesto que la mirada que estamos adoptando frente a nuestras circunstancias es errónea.
Si volvemos al ejemplo del atasco de tráfico anterior -que puede ser extrapolado a cualquier otra situación cotidiana-, nos damos cuenta de que nuestro malestar surge al poner el foco de nuestra atención en el denominado "círculo de preocupación". Es decir, en todo aquello que no depende de nosotros, como que el conductor del camión realice la descarga más rápidamente. Y al no poder hacer nada al respecto, nos invade la impotencia, y con ésta, el agobio, el enfado y la lamentación.
Sin embargo, el camión tiene todo el derecho de pararse y realizar la descarga, de igual manera que nosotros también detenemos nuestro coche a veces, haciendo demorar a otros conductores. Si nuestro día a día no es más que un continuo proceso repleto de otros necesarios para que todos podamos completar nuestras actividades personales y profesionales, ¿dónde está el problema? ¿Por qué es tan difícil adaptarse a lo que sucede?
EL ARTE DE VIVIR DESPIERTO
"Si no hallas satisfacción en ti mismo, la buscas en vano en otra parte" (François de la Rochefoucauld)
La respuesta se encuentra dentro de nuestra cabeza. Cada vez que nos sentimos impacientes, ocasionándonos a nosotros mismos un cierto malestar, significa que estamos interpretando los acontecimientos externos en base a una creencia limitadora: que nuestra felicidad no se encuentra en este preciso momento, sino en otro que está a punto de llegar. O, dicho de otra manera: como creemos que no podemos estar a gusto en medio de un atasco, deseamos que éste termine de inmediato para poder llegar a nuestro destino, donde sí podremos gozar de nuestro bienestar.
Sin embargo, funcionar según esta falsa creencia revela una verdad incómoda, que suele costarnos bastante aceptar: la impaciencia suele ser un indicador de que no estamos a gusto con nosotros mismos. Porque si lo estuviéramos realmente, no tendríamos ninguna prisa en que el camión (o cualquier otra persona, cosa o situación) avanzara a una velocidad mayor de la que lo está haciendo. Ni siquiera aparecería la prisa, pues ya sabríamos de antemano que no sirve para acelerar el ritmo de lo que nos sucede.
Lo cierto es que sólo a partir de un estable bienestar interno podemos empezar a relacionarnos con nuestras circunstancias de una manera más consciente, pudiendo tomar la actitud y la conducta más convenientes en cada momento. A esta capacidad, los psicólogos y coachs contemporáneos la llaman "vivir despierto". Al darnos cuenta de que no podemos cambiar lo que nos sucede, sí podemos modificar nuestra actitud, centrándonos en el denominado "círculo de influencia". En el caso del atasco, implicaría respirar profundamente, poner la radio, cantar, pensar en positivo y otras acciones que dependieran por completo de nosotros.
De esta forma nos ahorraríamos la desagradable compañía de la impaciencia, un huésped que de tanto visitarnos termina por instalarse indefinidamente en nuestro interior. Eso sí, para adoptar esta actitud más constructiva es necesario que nos recordemos de vez en cuando que todos los procesos que conforman nuestra vida tienen su función y su tempo. De ahí que, por más que intentemos acelerarnos, siempre terminaremos chocando una y otra vez con esta inmutable verdad, causándonos por el camino la experiencia del malestar.
LA VIDA TIENE SU PROPIO RITMO
"El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla" (Lao Tse)
Cuenta una historia que un hombre paseaba por el campo, aburrido, sin nada qué hacer. De pronto se encontró un capullo de mariposa y decidió llevárselo a casa para distraerse un rato, viendo cómo ésta nacía. Tras veinte minutos observando la crisálida, empezó a notar cómo la mariposa luchaba para poder salir a través de un diminuto orificio.
El hombre estaba realmente excitado. Jamás había visto nacer a una mariposa. Sin embargo, pasaron las horas y allí no ocurrió nada. El cuerpo del insecto era demasiado grande, y el agujero, demasiado pequeño. Impaciente, el hombre decidió echarle una mano. Cogió unas tijeras y, tras hacer un corte lateral en la crisálida, la mariposa pudo salir sin necesidad de hacer ningún esfuerzo más.
Satisfecho de sí mismo, el hombre se quedó mirando a la mariposa, que tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas, débiles y arrugadas. El hombre se quedó a su lado, esperando que en cualquier momento el cuerpo de la mariposa se contrajera y desinflara, viendo a su vez crecer y desplegar sus alas. Estaba ansioso por verla volar.
Sin embargo, debido a su ignorancia, disfrazada de bondad, aquel hombre impidió que la restricción de la abertura del capullo cumpliera con su función natural: incentivar la lucha y el esfuerzo de la mariposa, de manera que los fluidos de su cuerpo nutrieran sus alas para fortalecerlas lo suficiente antes de salir al mundo y comenzar a volar. Su impaciencia provocó que aquella mariposa muriera antes de convertirse en lo que estaba destinada a ser.
LA FILOSOFÍA DEL 'AQUÍ Y AHORA'
"Bendito regalo es este al que llaman presente" (Sebastian Skira)
Más allá de comprender que todos los procesos que forman parte de nuestra existencia tienen su propio ritmo, despedirse de la impaciencia también implica descubrir que lo que necesitamos para ser felices ya se encuentra en este preciso instante y en este preciso lugar. De hecho, es imposible hallarla en ningún otro momento ni en ninguna otra parte.
Aunque se ha repetido hasta la saciedad, los seres humanos tenemos un peculiar rasgo en común: tendemos a olvidar lo que necesitamos recordar y a ser víctimas y esclavos de esta negligencia. Así, el pasado es un recuerdo y el futuro es pura imaginación. Lo único que existe de verdad es el presente, que es el espacio y el tiempo donde podemos recuperar el contacto con nuestro bienestar interno. Aunque no nos lo parezca, ahora mismo todo está bien. Todo está en su sitio, tal y como tiene que ser. El problema lo crea nuestra mente cuando no acepta lo que hay, tratando de cambiar lo externo, que no depende de nosotros, y posponiendo nuestra propia transformación, que sí está a nuestro alcance.
Algunos coachs especializados en desarrollo personal proponen que la próxima vez que nos invada la impaciencia nos preguntemos: "¿Qué es lo que no estoy aceptando? ¿Qué le falta a este momento? ¿De qué manera lo que está sucediendo me impide ser feliz? ¿Qué prisa tengo? ¿Qué voy a hacer luego?". Al analizar las respuestas, concluimos que desear que llegue un futuro imaginario suele ser una consecuencia de no estar en paz con nosotros mismos en el presente. Aprendemos a fluir cuando comprendemos que la realidad siempre es aquí y el momento siempre es ahora.
Vivir el momento
Cuenta una historia que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino, su acompañante parecía nervioso e inquieto. No tenía ni idea de adónde se dirigían. Harto de esperar, finalmente el discípulo rompió su silencio y le preguntó: "¿Adónde vamos?". Y Confucio, con una amable sonrisa en su rostro, le contestó: "Ya estamos".
PARA CULTIVAR EL AQUÍ Y AHORA

¿Cómo afecta la ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma laboral a los enfermos de FM y SFC?

Conferència sobre XMRV i SFC. QUÈ HEM DE FER???

11/12/2010
Fuente : dempeus.nireblog.com

La anunciada conferència sobre XMRV i SFC (Barcelona: Conferencia de los investigadores del XMRV ) vista per tres persones amigues de DEMPEUS que van assistir a l'acte, cadascuna des de la seva perspectiva, coincident en al fons, però cadascuna amb la seva sensibilitat personal.
En primer lloc, els comentaris d'en Jordi Calm al seu bloc, remarcant la necessària prudència i evitant generar falses esperances entre els afectats, tot seguint reclamant les UHE establertes en la resolució aprovada pel Parlament l'any 2008.

XMRV i la prudència al informar

Ahir (dijous 9 de desembre), vam anar a escoltar de primera ma el que l'equip investigador d'Irsi Caixa, ha explicat a un grup de persones malaltes, sobre el seu treball d'investigació sobre l'XMRV, i la SFC.
La Sra. Cristina Montané ens fa a mans un resum (a continuació) d'aquestes explicacions, que ens reafirmen en que la línia de la prudència davant de l'allau informatiu sobre aquest retrovirus, és la més encertada.
D'altre banda, i com no pot ésser d'una altre manera, la Plataforma de Familiars FM-SFC, es reafirma en la defensa del compliment de la Resolució 203/8VIII, i en la necessitat del bon funcionament de les Unitats Hospitalàries Especialitzades, que aquesta resolució estableix en el seu protocol en l'abordatge de la FM i la SFC.
Jordi Calm

En segon lloc la Cristina Montané ens envia la seva crònica d'aquesta conferència

Conferència sobre XMRV i SFC. QUÈ HEM DE FER???

Ahir a la tarda, vàrem assistir a la Conferència que el Dr. Julià Blanco de Irsicaixa va donar a Barcelona sobre: XMRV i SFC. QUÈ HEM DE FER??? Us hem fet un resum del que es va dir:

La polèmica (científica i social) ha acompanyat al retrovirus XMRV des de la seva identificació en pacients amb la síndrome de fatiga crònica (SFC), ara fa un any. La disparitat de resultats obtinguts per diferents laboratoris i l’escàs coneixement dels mecanismes de replicació d’aquest virus han limitat enormement els  avenços científics i per tant llur aplicabilitat directa als afectats.  És necessària una reflexió sobre la situació actual per poder definir els passos a seguir per part dels diferents col·lectius implicats en la recerca sobre el XMRV, be siguin autoritats sanitàries, professionals de la medicina o la recerca i per descomptat, els afectats per la SFC.

De la situació actual cal destacar els següents punts:
  1. La manca de mètodes de detecció del XMRV fiables i reproduïbles entre diferents laboratoris.
  2. La possibilitat de que una contaminació sigui la responsable de la detecció esporàdica del XMRV en humans .
  3. L’aparició de nous retrovirus relacionats amb MLV en pacients amb SFC (virus politròpics).
  4. La identificació de la sensibilitat del XMRV a diferents antiretrovirals.
Una avaluació de les nostres dades posades en el context del coneixement d’altres retrovirus, ens permet destacar:
  1. Els pacients amb SFC no presenten alteracions quantitatives dels seus limfòcits, tot i que presenten alteracions en les cèl·lules B (productores d’anticossos), de les cèl·lules NK i T (encarregades de la destrucció de les cèl·lules infectades). Les implicacions funcionals d’aquestes alteracions resten per definir.
  2. El XMRV pot infectar cèl·lules humanes in vitro, però desconeixem els mecanismes de persistència viral (per noves infeccions o per supervivència de les cèl·lules infectades). Aquestes dades son vitals per determinar l’eficàcia dels potencials tractaments antiretrovirals.
  3. Seqüències de XMRV poden ser trobades en pacients amb SFC però també en donants sans o pacients VIH+. El nombre de còpies sembla ser molt baix, i el seu potencial patogènic desconegut.
En aquests moments ens enfrontem a un potencial problema sanitari de magnitud desconeguda. Es per tant necessari preveure diferents escenaris de futur (tant positius com negatius) i mantenir mesures preventives, en espera de resultats contrastats per diferents laboratoris que ens donin informació de l’abast de la infecció per XMRV i del seu paper en la SFC i altres patologies.

Cristina Montané

I en tercer lloc, però tant rellevant com les altres les opinions de la Carmina Olivé al seu bloc, més personals i més escèptiques, especialment pel que fa a crear una nova associació. Cal?  

La casa del Mar obre les portes a l'associació ASSSEM

Sessió teòrica sobre el retrovirus XMRV a càrrec del Dr. Blanco i la Dra. Cabrera, la veritat és que segueixo el fil però em costa i alhora me n’adono que la gent que omple La Casa del Mar està atent i sembla entendre perfectament el missatge: que si l’alteració de la Immunitat i que si què és primer: si l’ou o la gallina, o en aquest cas, és el retrovirus qui desencadena la alteració immunitària o be aquesta alteració és la que fa possible que el retrovirus s’aprofiti d’unes cèl·lules afectades. Per què el que si sembla clar és que, encara que en nombre siguin adequades no en la seva qualitat, en la seva funcionalitat.
També es va parlar de les rates i les afectacions amb retrovirus, dels que comparteixen hoste o dels que son exclusius d’un i també el que es genera a un animal i afecta a un altre...
El temps passa i hi ha qui marxa, el cos ja no aguanta. En acabar la xerrada i les següents preguntes i respostes es presenta l’associació ASSSEM (Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Mialgica) el nom en si, m’evoca un espai poc acollidor, però escoltem i seguim el document que se’ns ha facilitat a l’entrada, previ pagament d’1 €, segueixo sense entendre el per què d’una nova associació de professionals, i menys quan en el decurs del discurs resulten ser, a més de professionals de la salut, malalts, que no poden estar en una associació de persones afectades? Que no és moment de sumar forces?
Però seguim escoltant, molts objectius, alguns encaminats a la informació, divulgació, suport... altres que intueixo busquen l’enfrontament amb diferents membres que intervenen i col·laboren en el procés de diagnòstic, tractament i administratiu; una cosa em va quedar clara del que va dir la setmana passada el Dr. Fernández Sola en el sentit d’evitar el conflicte permanent...
Una dona parla que la porten a la unitat de Granollers –crec que és aquesta- comenta que va tardar quasi un any per la primera visita però que la propera setmana fa la tercera, i n’està contenta, segueixen dient que denunciïn els tractes que considerin inadequats... no estic parlant que estic pel mal tracte professional, però: què en traiem de judicialitzar la relació de cura, la relació d’ajuda, la relació professional? Imagino acabarem en que els professionals pagaran la seva assegurança que els cobreixi i treballaran a la defensiva, a qui beneficia aquesta manera de fer? A ningú.
Arriba un punt en que la gent va marxant i a les 9 en punt es dóna per acabat l’acte, la veritat és que tenia la mà alçada, volia compartir aquesta qüestió que em voltava tota l’estona pel cap: cal una altra associació? No seria millor sumar en un moment en que cal posar fil a l’agulla de manera decidida? És evident que hi ha qui no ho creu així, i és totalment lícit, però anant als llocs i veient que la gent és la mateixa... segueixo dient que m’agradaria més sumar que no dividir... aquesta ha estat la meva humil percepció.

Carmina Olivé
Tot plegat una mica confús i decebedor. 
Les fotos de l'acte son de la Carmina Oliver.