jueves, 4 de agosto de 2011

SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona

He copiado este post, en solidaridad con las personas afectadas de SQM, que a pesar de los esfuerzos inhumanos que se les está exigiendo y la poca voluntad de la sociedad por facilitarles algo la vida, se ven sometidas a vejaciones de este tipo. Me parece escandaloso, esta parte de la sociedad no tiene derecho a nada.
Es importante leerlo para comprender.

En mayo publique un post en el que informaba del mal momento que vivieron las personas con SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona, acto al que fueron las asociaciones más representativas de Cataluña de las enfermedades de Sensibilización Central. En ese día que se prepara con un año de antelación,cada año es el día 12 de mayo.
Link publicado en mayo:


Este año fue especialmente duro. He recibido un correo con la transcripción del video que podréis ver, ya que la persona que muestra su impotencia ante lainvisibilidad de los afectados de SQM ante sus compañeros de Fibromialgia,SFC, médicos y Colegio de Médicos; evidentemente llevaba mascarilla, no tenia micrófono, fue todo en un momento sin ningún tipo de preparativos, no se escucha bien, también adjuntaré una explicación con el contexto de ese día, para que sea más comprensible el video, ya que por sí solo puede dar lugar a interpretaciones poco validadas.

Link:

Pilar dice en el Video:
Este acto no se tenía que haber celebrado, teníais que haber salido todos y decidir que si nosotros no podemos entrar, vosotros tampoco.
Tenemos tanto derecho a la vida como los demás. Sois unos insolidarios, todos, todos, teníais que haber anulado este acto. Esto es la vergüenza mayor que ha ocurrido nunca, el colegio de médicos cada año se tranquiliza la conciencia con este acto, dejándonos abandonados; pero este año ya ha sido el colmo más grande de todos los años ¿hasta cuándo va a durar esto? ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¿Hasta dónde va a llegar el abandono de los compañeros, de los médicos, del colegio de médicos? Vergüenza os tenía que dar a Asociaciones que no sois solidarias.
Entorno:
Las asociaciones estaban en el acto, esto significa personas con SFC, Fibromialgia. Las personas afectadas de SQM no pudimos entrar por los olores que se desprendían en la sala, de hecho eran tan conscientes de que no podíamos entrar que pusieron una televisión en el pasillo para que oyéramos las ponencias. Pero el respeto fue tal que se les olvido poner el cable para enchufar la televisión, lo pusieron quince minutos antes de que acabara la primera parte. Esto fue el esfuerzo con el que nos teníamos que dar por bien tratadas, se les pasaron más detalles, en el pasillo que da al vestíbulo(donde colocaron la televisión), tampoco podíamos estar sin salir continuamente, ni las mascarillas nos protegían para estar en ese espacio.
El acto estaba previsto desde hacía un año, no se hizo el protocolo de precaución ante nuestra más que sabida presencia. En las jornadas que se hicieron este año en Alicante: el hotel, el recinto, las comidas, el comedor, las personas que trabajaban para ello y esos lugares, todo se hizo con el principio de precaución, durante las dos semanas anteriores de cambiaron los productos de limpieza, la forma de lavarse la ropa, y por supuesto ese día nadie llevaba perfumes.
Realidad de la protagonista del video:
Yo, Pilar la protagonista de este video pido disculpas por la forma, sé que no es la manera, pero es mucho lo que aguantamos, estamos solos, vivimos aislados, nos tenemos que proteger de todo sin que los demás lo comprendan, cuando nos movemos para hacer acto de presencia en algún sitio el precio en salud es irremediable, pero tenemos que hacernos visibles, es muy cómodo no vernos; ese día para mí fue una agresión brutal lo que encontré en el Colegio de Médicos, ya que nuestras barreras son químicas y me exprese como pude ante las horas que ya llevábamos de sentirnos ignoradas por las personas que se les supone están apoyándonos.
No me siento orgullosa de mi reacción, tampoco de la reacción de las personas que mantuvieron las jornadas sin decir nada a nuestro favor. Puede ser tan agresivo un grito, como el silencio. Sigo pensando que se tenía que haber anulado. Cambiado a otro sitio o algo,lo que sea que hiciera que nosotras tuviéramos nuestro lugar, ¡existimos! de esta forma se repitió lo que vivimos día a día en la sociedad, abandono. ¿Cómo podemos pretender que comprendan en la administración, en los trabajos, las familias, los amigos, la gente en general lo que pasa con nuestra enfermedad? si hay entre nosotros esta falta de respeto. Así no damos ejemplo de nada, no hacemos pedagogía de estas enfermedades.A mi criterio al Colegio de Médicos sí hay que exigirle respeto por las personas de SQM y no se lo exigieron.Sin asistencia en la S.S. sin poder ir a urgencias, sin ambulancias preparadas, sin derecho a nada, sin respeto por sanidad en general, viendo como da igual que te puedas morir o no, saliendo adelante por nuestra lógica, viendo como no se da información a la población que nos permita una vida más digna, por ejemplo a los ayuntamientos.
La causa de las muletas va directamente relacionada con la SQM y mi deterioro cognitivo.
Todo mi respeto a Pilar, le pido disculpas a ella y a todas las que tienen que pasar por esto, como miembro de una sociedad que margina a las personas que con su salud nos están avisando de que algo va mal.
http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/2011/07/sqm-en-el-colegio-de-medicos-de.html

Ayude a la macrodemanda!



Descárguese la hoja informativa para sumaros a la macrodemanda contra la Sanidad Pública Catalana por vulneración del derecho a la propia salud de las personas que sufren Síndromes de Sensibilidad Central.

El PDF está en el Link que hay a continuación en catalán o en castellano:
http://www.cronda.coop/Departaments/Salut-i-Treball/Recursos/Noticies/Ajudeu-a-la-macrodemanda!

Descárguese la hoja informativa para sumaros a la demanda contra la Sanidad Pública Catalana y realizar su aportación económica (PDF)

El Colectivo Ronda hace años que lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas por los denominados Síndromes de Sensibilidad Central, una etiqueta que abarca patologías como el Síndrome de Fatiga Crónica, la Electrohipersensibilitat, la Fibromialgia o el Síndrome de Sensibilidad Química.
Ante el desinterés mostrado por parte del sistema de salud pública y el conjunto de las administraciones para proteger estos derechos, nuestra cooperativa ha tomado la determinación de presentar una macrodemanda contra la Sanidad Pública Catalana para denunciar la situación de indefensión que sufre el colectivo,  colectivo de personas afectadas.
           Necesitamos, sin embargo, vuestro apoyo.

Un proceso como éste representa importantes gastos para nuestra organización. Además, es del todo imprescindible que nuestra demanda esté acompañada de peritajes médicos de calidad y estudios que apoyen nuestros argumentos.
Nada de todo esto es posible sin fondos económicos suficientes. Es por esta razón que piden su colaboración aportando la modesta cantidad de 50 Euros para hacer frente a los gastos derivados de la confección, presentación y trámite judicial de una demanda que, estamos seguros, contribuirá decisivamente a mejorar la situación personal y clínica de las personas afectadas.
Todas las colaboraciones serán bienvenidas. No sólo pueden contribuir a los enfermos y enfermas. Os rogamos que nos ayudéis a difundir entre sus familiares y amigos y amigas para, entre todos, aunar esfuerzos y conseguir los fondos suficientes para realizar todas las pruebas y trámites vinculados a esta demanda.

                                Compartir esta información.

“El modelo público de salud que tenemos está al servicio de las industrias privadas”

Entrevista a Miguel Jara


Dom, 17/07/2011 -  actualidad


En la entrevista de este mes continuamos analizando aquellas cuestiones referidas sobre la salud, en un momento en el que vuelven a saltar las alarmas con la bacteria E. coli de por medio. Un suceso que vuelve a poner en entredicho la seguridad alimentaria del planeta en pleno siglo XXI. Para ello hablamos con Miguel Jara, especialista en la investigación de temas de salud y ecología, quien acaba de publicar el libro “Laboratorio de médicos”. No le pierdan la pista, sus escritos son muy reveladores.
Iván N. C. / Redacción

Pregunta. Saludos Miguel, no podíamos empezar esta entrevista sin preguntarle acerca de la famosa bacteria E. coli. Si en diversos medios de difusión estatal se puede leer que esta bacteria es una de las más frecuentes en las infecciones alimentarias junto con la salmonela. ¿Por qué ahora se produce ese gran alarmismo?

Respuesta. La E.coli es una bacteria que todos llevamos dentro y que necesitamos para por ejemplo hacer bien la digestión. No sabemos bien por qué ahora este alarmismo pero sí sabemos que hay una compañía farmacéutica, Alexion, que está realizando ensayos en Fase II (hay tres fases) para combatir el síndrome hemolítico que producen las bacterias resistentes a los antibióticos encontradas. Es curioso porque este medicamento, de nombre Soliris, que ahora prueban ya se aplica para una de las enfermedades consideradas "raras" (las que afectan a muy pocas personas) pero tiene la característica de que en 2010 fue el fármaco más caro del mundo. Mejorar la calidad de vida de un solo paciente cuesta al año 600.000 euros en nuestro país.

P. La bacteria E. coli, la gripe aviar, la gripe A… ¿Qué paralelismos podemos encontrar entre todas estas enfermedades ampliamente divulgadas y que aterraron a la población en pocos días?

R. Las gripes fueron más sonadas pero es cierto que desde hace unos años cada vez que algún agente causa muertes parece que se exageran sus peligros. En el caso de las gripes se hizo de manera planificada para meter miedo a la población y conseguir vender más vacunas y antivirales. Con la E. coli todavía es pronto pero seguramente con el paso de las semanas vayamos aclarándonos. Habrá que seguir la pista de ese fármaco.

P. Sabiendo que España tiene el mayor campo de cultivo de transgénicos de Europa y que las bacterias E. coli son un elemento importante en la construcción de transgénicos. Es razonable pensar que el brote de E. coli se pudiera haber producido en España, ¿no?

R. Me consta que hay organizaciones investigando si la bacteria nueva pudiera estar relacionada con los transgénicos pero por ahora no hay nada concluyente.

P. El mes pasado realizamos una entrevista a Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias, en la que afirmaba, entre otros aspectos, que la OMS y otros organismos de la ONU están sometidos a los intereses de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) impidiendo realizar declaraciones, publicaciones e investigaciones de forma independiente. ¿Son los “lobbies” o grupos de presión tan poderosos como parecen?

R. Sin duda, más de lo que sabemos e imaginamos. Hoy el problema de las democracias es que son permeables a los grupos de presión industriales. Es evidente ya y así lo está percibiendo la población y de ahí en parte el nacimiento de estos movimientos de rebeldía como el 15-M, que muchos políticos se han convertido en delegados comerciales de los diferentes sectores empresariales, que están para hacer las políticas que necesitan dichos sectores para que la rueda del actual modelo económico capitalista no pare de girar.
P. Remedios para el cáncer que no son rentables para la industria, la privatización de la sanidad, el negocio de las farmacéuticas, etc., todo ello da cuenta de cómo el capitalismo está al alcance de todo. En este contexto, ¿es posible pensar y desarrollar un modelo de defensa de la salud que realmente esté al servicio de las personas dentro del sistema o es indispensable hacerlo a la vez que pensamos en otra forma de sociedad diferente a la establecida?

R. El modelo público de salud que tenemos no es malo pero está al servicio de las industrias privadas y tiene por ello un enfoque muy medicalizador. Si los profesionales, los trabajadores que lo componen se lo propusieran, y una parte lo intenta, podría mejorarse mucho. Por ejemplo, como en otros países se hace, apostando por una Medicina Integrativa, que aúne lo que funcione de la medicina convencional con otras alternativas y complementarias que estén comprobadas científicamente. Sin duda otra manera de organización social impulsaría otro modelo sanitario basado más en la gestión de la salud por cada uno, en el cuidado de la salud y la prevención en vez de en esperar a estar enfermo para entrar en la rueda casi infinita del asistencialismo.

P. Actualmente existen diferentes colectivos de defensa de la salud, bien desde la perspectiva de las medicinas complementarias como es el caso del trabajo que realiza Alfredo Embid y su equipo, o bien desde la perspectiva de la autogestión de la salud, como es el caso del colectivo Sumendi. ¿Qué opinión le merece este tipo de proyectos? ¿Cree necesaria una coordinación entre todos aquellos que se consideran disidentes al modelo de salud “oficial”?

R. Es un trabajo necesario y sería bueno que hubiera una mejor coordinación ente ellos aunque insisto en que lo que el ciudadano busca a la hora de sanar no es este o aquel modelo sino lo que le funcione por eso cada vez más acude a las medicinas alternativas porque el modelo "oficial" no nos está satisfaciendo. Pero creo que no hay que ser exclusivos sino inclusivos e integrar todas las tendencias que funcionen y desterrar las que no.
P. Recién editado su nuevo trabajo “Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica” (editorial Península). ¿Tiene algún otro proyecto ya en mente?

R. Bueno de momento hay que impulsar este nuevo libro pero sí tengo muchos proyectos de este y otro tipo in mente, hay un tema que me preocupa mucho y es el embarazo, parto y crianza de los hijos que se está haciendo y el que se podría hacer.
Podéis seguir sus investigaciones y publicaciones en la siguiente web: www.migueljara.com


miércoles, 3 de agosto de 2011

Sensibilidad Química Múltiple arresto domiciliario por enfermedad

Sensibilidad química múltiple: 

arresto domiciliario por enfermedad

Aunque no está reconocida oficialmente como enfermedad, la sensibilidad química múltiple (SQM) es un trastorno que provoca respuestas fisiológicas anómalas ante cualquier producto químico presente en el ambiente y tolerado por el resto de la población. La SQM supone el aislamiento de los pacientes, un gasto económico desmesurado y muchas veces, la incomprensión del resto de la sociedad.
Mª José antes de desarrollar la enfermedad
Un simple champú, el detergente que limpia nuestra ropa, muchos medicamentos y alimentos o las ondas electromagnéticas que irradian la televisión y el teléfono son algunas de las cosas que para los enfermos de sensibilidad química múltiple son intolerables. El contacto con productos tan cotidianos como los citados les puede producir dolor pectoral, dermatitis, problemas gastrointestinales, dolor muscular y articular, fatiga extrema, migrañas, alteraciones en el hígado, en el sistema inmune y nervioso. Y un largo etcétera.

La sensibilidad química es una enfermedad invalidante, que impide trabajar y hacer una vida normal. Los que la padecen no pueden entrar en ningún espacio público sin que les afecte, les condena a vivir en una burbuja. ¿Imaginan vivir así? “Es como si el mundo te agrediera”, declara una paciente. Según opinan enfermos y expertos, la sociedad no es del todo consciente a esta problemática. Cuesta de entender y muchas veces se atribuye erróneamente a causas psiquiátricas. “Si piensas que te hará daño, te lo hará. Sal y diviértete” o “Es que estás deprimida, aunque creas que no”…son algunas de las muletillas que tienen que escuchar a diario. Además, la SQM suele venir acompañada de otras patologías asociadas como la fibromialgia o el síndrome la fatiga crónica, otras enfermedades que tampoco han sido debidamente reconocidas.

El caso de María José Moya. La fortaleza de Mi Estrella de Mar “Con tener lo justo para vivir con un desahogo modesto me es suficiente. Me siento bien conmigo misma y voy aceptando cómo me viene la vida. Tal y como va el mundo, el simple hecho de haber nacido en su cara afortunada y tener capacidad de juicio y crítica personal sobre lo que me rodea me hace sentir afortunada”. María José Moya Villén
María José Moya Villén es madrileña, del castizo barrio de Lavapiés. No obstante, hace seis años que no pasea por su barrio. Hace seis años que vive en un búnker antitóxico y generalmente sola. Para estar junto a ella se debe seguir un estricto protocolo (no llevar químicos, utilizar ropa lavada de manera adecuada…) para no afectar a su salud.
“Nadie se puede imaginar la dinámica de locura en la que esta patología te obliga a entrar. La situación es agotadora y te cambia a todos los niveles”, declara María José. Sufre sensibilidad química múltiple en grado grave y las enfermedades asociadas (síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y fibromialgia) desde el diagnostico en 2005. Sin apenas posibilidad de tomar medicación analgésica alguna, María José se ve obligada a vivir en una “constante alerta química” para evitar los síntomas que le produce la enfermedad.
Mª José una vez desarrollada la sensibilidad química múltiple
A pesar de todas las precauciones para evitar el contacto con los químicos del ambiente, lleva una aparatosa mascarilla durante gran parte del día, su salud es muy débil y algo tan cotidiano como conectarse a Internet la deja exhausta durante días.

Arruinados por diagnóstico. 

Padecer sensibilidad química múltiple es, además del sufrimiento que conlleva, una condena económica. Los purificadores, las reformas en el mobiliario, los alimentos ecológicos, los productos especiales y sobre todo, no poder trabajar, pueden llevar a los pacientes a la ruina.Las penurias económicas no hacen más que agravar el problema. Y es que, las ayudas son irrisorias. Y no al no estar reconocida, la SQM no se tramita como una baja laboral.María José trabajaba como documentalista en una institución que tenía el archivo en un espacio con mala ventilación. Su caso, por las características que presentaba, debería haberse catalogado de accidente laboral para poder cobrar una pensión por incapacidad. No ha sido así.

“Quiero ser una enferma en las mismas condiciones que cualquier enfermo”Y es que, al igual que los enfermos de fibromialgia, los de sensibilidad química múltiple llevan una lucha constante para que su enfermedad deje de ser invisible.“Si no se nos quiere reconocer, simplemente no existimos para la Administración, en ningún área. Es el desprecio absoluto hacia el enfermo no reconocerle derecho alguno.Pero, ¿que NO se nos reconozca significa que NO existamos? ¿No querer vernos es la “solución” al problema?Esta invisibilidad también afecta a la investigación que se lleva a cabo para conocer y combatir esta enfermedad. “Hay pocas posibilidades de que se difunda y promueva, incluyéndola en planes de estudio universitarios, exámenes, concursos públicos, subvenciones y demás incentivos. Tampoco de que los investigadores interesados, puedan solicitar ayuda económica”, declara María José.

Mi Estrella de mar, una ventana al mundo. Un blog lleno de esperanza.Mi Estrella de mar es un blog pionero en información sobre SQM. María José le dedica todo su tiempo y ha conseguido que sea un referente tanto para pacientes como para profesionales de la salud.Mi Estrella de mar es la ventana al mundo de Maria José. Una herramienta de salud 2.0 que, junto con la colaboración de profesionales como el Dr. Solà, del Hospital Clínic de Barcelona, informa sobre remedios para sobrellevar la sensibilidad química e información, tanto de carácter científico médico como de carácter jurídico.Pero sobre todo, es la forma que tiene María José de comunicarse con aquellos que la siguen, de reivindicar e intentar que la enfermedad sea cada vez más visible. Y de ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos que también la padecen.

"EL USO PERVERSO DE LAS PALABRAS". Gasto, inversión y copago. Ignacio Escolar (15/07/11)


Fuente: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2011/07/las-palabras-gasto-inversion-y-copago.html





"EL USO PERVERSO DE LAS PALABRAS". Gasto, inversión y copago. Ignacio Escolar (15/07/11)


Un texto tan acertado acerca de las estrategias del Poder para la sumisión del ciudadano, que no cabe por mi parte comentario alguno más (cortesía de Afigranca).
EL USO PERVERSO DE LAS PALABRAS

La escritura no nació ni para la poesía ni para la ciencia ni para las cartas de amor. Como decía el antropólogo Claude Lévi-Strauss, “la función principal de la escritura antigua era facilitar la esclavización de otros seres humanos”. Al igual que otras tecnologías, la bendita palabra escrita se inventó como una herramienta de dominación: como un instrumento al servicio de los reyes y sacerdotes sumerios, que usaban a sus escribas para cobrar impuestos, contar esclavos, sacos de trigo y cabras, y administrar un imperio en expansión.
El arte y el conocimiento llegaron a los libros mucho después. Pero los usos perversos del lenguaje como palanca para el control social aún siguen ahí, aunque ahora el más preocupante es otro: la propaganda. Cualquier manipulación empieza siempre en el diccionario. Por eso llaman “gasto” al dinero invertido en guarderías, o en salud, o en pensiones, pero califican como “inversión” a cualquier presupuesto empleado en infraestructuras, aunque sean tan inútiles como esos trenes AVE que hasta hace nada circulaban casi vacíos entre Toledo y Albacete.
La última de esas trampas en la lengua aún no está en el diccionario de la RAE, pero ya es de uso común: el “copago”.Nombran así a un modelo de sanidad pública como el que ahora estrenará Italia: 25 euros por cada visita a urgencias, otros 10 por cada cita con el especialista. Lo llaman copago y no lo es: la palabra correcta sería “repago” porque la sanidad ya la pagamos a través de los impuestos. El llamado copago consiste, para entendernos, en que paguen más por la sanidad los enfermos, y no los que más ganen. Es un impuesto indirecto que grava a la enfermedad y a la vejez.

Fuente: Escolar.net (15/07/11)



MINERVA PALOMAR MARTINEZ / Sentencia que reconoce la ElectroHiperSensibilidad

                       


El Juzgado de lo Social número 24 de Madrid ha concedido la incapacidad permanente y absoluta a una mujer de 42 años, Minerva Palomar, por sufrir el Síndrome de Fatiga Crónica y de hipersensibilidad electromagnética y ambiental.



Fuente: Periodistadigital.com :
La resolución, que ha dictado el juez sustituto Juan Manuel Carrillo Sanz, ha establecido que esta mujer, que trabajaba como auxiliar de servicios en la Universidad desde 1989, será beneficiaria de una pensión equivalente al cien por cien de la base reguladora de 1.640,80 euros.


Fuente: Europa Press:
Esta sentencia pionera, reconoce que las dolencias sufridas por esta mujer, que le fueron diagnosticadas el pasado año, la incapacitan para realizar su labor profesional en la universidad.


El equipo de valoración de incapacidades le diagnosticó síndrome de fatiga crónica, enfermedad celíaca, fibromialgia y síndrome de hipersensibilidad electromagnética y ambiental. Pese a ello, los médicos no propusieron a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid su incapacidad permanente, al considerar que la paciente no presentaba reducciones anatómicas o funcionales que disminuyeran o anularan su capacidad laboral.
La trabajadora recurrió a la Justicia, y tras un juicio celebrado el pasado 23 de mayo del 2011 el juez le ha dado la razón al considerar que “la clínica probada es de entidad suficiente” para impedirle el desempeño de sus tareas habituales como auxiliar de servicio “con adecuado nivel de profesionalidad y rendimiento”. Contra esta resolución cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Ante tan buena noticia para los que padecen enfermedades de Sensibilización Central, solo cabe alimentar la esperanza, esperando un reconocimiento que no tenga que pasar por los juzgados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos clasificaron en mayo los móviles como posiblemente cancerígenos,


Pilar Remiro, el apoyo del Col.lectiu Ronda. SQM . Hospital del Mar

 


Amenaza de despido
La dirección del Hospital del Mar (Barcelona) amenaza con despedir una trabajadora aquejada de Sensibilidad Química Múltiple por hacer uso de la mascarilla protectora en su puesto de trabajo.

La inmensa mayoría de personas afectadas de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) están obligadas a moverse por el mundo desde detrás de máscaras provistas de todo tipo de filtros.
Es el peaje imprescindible para poder respirar un aire repleto de olores y partículas químicas en suspensión que para ellas son sinónimo de veneno.
En el caso de P.R., pero, esta durísima realidad ha colisionado con el deseo de la dirección del Hospital del Mar de Barcelona de dejar de ver una mascarilla que, por lo que parece, consideran que puede afectar a la imagen del centro hospitalario. Hasta el punto de que la trabajadora ha sido amenazada con ser despedida si persiste en utilizar la máscara mientras desarrolla sus tareas de auxiliar de enfermería.
La amenaza no tiene en cuenta que para P.R. no hay elección posible. La máscara no es una elección, es una necesidad absoluta, tal y como señalan, en casos similares al de esta afectada, los informes elaborados por, entre otros, el Dr. Noguédel hospital Clínic, uno de los principales expertos en SSQM del Estado español.
Estos informes ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas activas contra las exposiciones ambientales, incluida, por supuesto, la protección mediante mascarillas.
Una enfermedad devastadora
El organismo de las personas aquejadas de SSQM reacciona de forma mucho más acentuada que en el resto de la población a la exposición a determinados agentes químicos presentes de forma habitual en nuestro entorno cotidiano. Para una enferma como P.R., la tinta de un diario, el olor de un perfume o, incluso, las emanaciones de la pintura de una pared pintada desde hace
años pueden ser suficientes para desencadenar graves crisis de salud y desarrollar afectaciones severas al sistema nervioso o respiratorio, entre otros.

El Col·lectiu Ronda i la SSQM
Nuestra cooperativa lleva décadas luchando por el reconocimiento de la enfermedad y el derecho de las personas afectadas a recibir tratamientos médicos adecuados y acceder a las prestaciones que les corresponden. Desgraciadamente, casos como el de P.R. nos reafirman en la necesidad de seguir prestando apoyo a unas personas que, además de tener muy dañada su salud, se enfrentan diariamente a la incomprensión, la falta de sensibilidad y la voluntad de buena parte de la sociedad de mirar hacia otro lado frente a lo que es un problema de salud pública que cada vez se hace más difícil ocultar bajo la alfombra del silencio.
                         Comparte esta información!